REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 16 de marzo de 2015

LÓPEZ FELGUERAS APORTÓ PASIÓN AL ATRIL DEL SANTO

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo designó a D. Manuel Jesús López Felgueras -miembro de la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena- como Exaltador 2015  en la VI edición de su Acto cofrade. Es difícil desde estas líneas exaltar al exaltador de nuestra Cofradía. Con poco menos que magistral se puede calificar este pregón de vísperas. Hay que apuntar un haber en el casillero de la Junta de Gobierno por la elección de Felgueras.  

D. Manuel Jesús López Felgueras, exaltador 2015
Ansioso esperaba el atril del Santo este prometedor Pregón de Vísperas y, cumplidas todas las expectativas el pregonero de tierras foráneas supo ganarse el escenario como si hijo del pueblo fuera, captando la atención y la devoción de los hermanos con un elegante y cuidado discurso cofrade tintado de poesía y sentimiento.

De esta forma, el pregonero del atril del Santo 2015 encandiló al público con su puesta en escena, su poesía y su prosa. El pregón -fresco y joven, culto y popular a la vez- de Felgueras puso boca abajo la ermita de San Bartolomé y Santa Gema.

Con una gran dominio de la palabra se le vio sobrado sobre el altar santo junto al Cristo de la Verde Columna. Un Pregón eminentemente poético que sirvió para homenajear a nuestros titulares. Un Pregón que fue anuncio de lo que llegará en apenas unos días, pero que además quedaba encuadrado a la perfección en la idiosincrasia manchega y herenciana. Como si de un paseo por el tiempo se tratara, el madrileño nos trasladaba en la historia hasta los anales de Villacentenos y nos conducía por la avenida de la devoción, los detalles y las emociones a la plaza del Santo. Y así, palabra a palabra y verso a verso fue creando un Pregón de vivencias y emociones,  un Pregón vivo y actual que conectó de principio a fin con un público entregado. 



Desde Afligidos hasta Santa Gema, del atril se lanzaron piropos para cada uno de los titulares de la Hermandad, especialmente los dirigidos a los protagonistas de la Pasión del Santo, la flagelación y crucifixión del Hijo, junto a la separación y Soledad de la Madre conformaron el epicentro del fenómeno madrileño. Esta Semana Santa el aroma cofrade lleva el apellido de Felgueras quien durante una hora portó a nuestros titulares en hombros literarios para impregnarlos de Pasión cofrade.  Un gran éxito cosechó el pregonero que conquistó por la calidad de sus versos y la pasión con la que indagó la ermita de San Bartolomé. 

Por su parte, la agradecida Hermandad del Santo obsequió a D. Manuel Jesús con una placa conmemorativa del acontecimiento. Desde aquí elevamos nuestro reconocimiento y gratitud al madrileño que aportó Pasión a la Semana Santa del Santo 2015.

D. Pedro Almoguera - Hermano Mayor- hace entrega de la placa conmemorativa a D. Manuel Jesús

No hay comentarios: