REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

Historia


Reunimos recuerdos de nuestra hermandad, recuerdos sobre un pasado que afianza renovadas pisadas. Volvemos al prólogo del pasado, recordando a los nuestros, a los que forman y han formado parte de nuestra cofradía y de los que hemos aprendido a ser lo que somos.
En estas imágenes podemos ir encontrando muchas diferencias con lo actual pero a la vez una infinidad de similitudes, un mismo espíritu, una misma hermandad, un mismo sentimiento... "El Santo".

Todo aquel que quiera colaborar y participar en esta sección puede enviarnos fotos de la Hermandad del Santo, bien dejándolas a algún miembro de los hermanos mayores del Santo o bien enviándonos la foto al siguiente correo:

cofradiaelsanto@gmail.com



BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Ermita de San Bartolomé, según los datos históricos pasa a ser la más antigua de la localidad. Ya en el siglo XVI está considerada como "antigualla" por lo que su creación se remonta a esta fecha.

 
La Hermandad fue fundada en los primeros años de los cincuenta. Al principio solamente bajo la advocación del Cristo de la Columna, pero en 1957, al traer la imagen del Cristo de los Afligidos, se completó la denominación de la Hermandad. A finales de 1999 es traída como complemento del paso la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.


Desde su fundación hasta nuestros días ha sido una Hermandad con altibajos en su importancia social. Fue en sus inicios, una Hermandad que contaba en sus filas con un número muy elevado de hermanos que participaban como nazarenos en las procesiones de Semana Santa. Sin embargo este auge ha ido variando a lo largo de los tiempos.


Desde 1999, la Hermandad experimenta un nuevo empuje, con la constitución de una nueva Junta de Gobierno, y el apoyo de jóvenes que con sus inquietudes buscan el desarrollo de la cofradía, consiguiendo fomentar la importancia social de la Hermandad a través de la Semana Santa.



IMÁGENES DEL PASADO

Primeros Acólitos que acompañaron a la Soledad de San Bartolomé. 
Nazarenos Jesús Ángel y Alfonso agarrados al Estandarte de la Soledad

Cuadro en el que podemos apreciar cómo era la plaza de San Bartolomé.


Banda de Cornetas y Tambores del Santo a finales de los 50



 Nuestro de Señor de los Afligidos y Santa Gema en el Año 1976





  Banda de Cornetas y Tambores en el  Año 1979

  Banda de Cornetas y Tambores en el  Año 1984