REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

Nuestra Hermandad

Hermandad del Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad.


Sede Canónica: Ermita de San Bartolomé (El Santo), Herencia Ciudad Real.

Titulares: Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad.

Presidente: Pedro Almoguera


Acompañamiento musical:       


  • Banda CCTT del Santo con el Cristo de la Columna.

  • Antiguos tambores de la Soledad con Afligidos en la Procesión del Santo Entierro y Banda CCTT del Santo Entierro en la Procesión de los Siete Santos.

  • Agrupación Musical Santa Cecilia con la Virgen de la Soledad.


Vestidor: Antonio Martín Viveros.

TÍTULOS RELACIONADOS CON LA HERMANDAD

Presidenta honorífica: Inmaculada Concepción (Patrona de Herencia).


CULTOS QUE REALIZA LA HERMANDAD

La Hermandad, pese a ser fundada como cofradía de Pasión, también organiza, junto con la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María los actos litúrgicos de otras advocaciones que conforman la riqueza cultural de la Ermita de San Bartolomé. Actualmente, se celebra el novenario por Santa Gema, por la Virgen de Lourdes y el Triduo, Función Religiosa y Procesión por San Bartolomé (Titular de la Hermandad). También se celebra en la Iglesia de la Inmaculada Concepción el besamanos de nuestros titulares de Pasión.



ICONOGRAFÍA

El primer paso representa la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, y está compuesto por la imagen del Santísimo Cristo de la Columna, que lleva potencias sobredoradas, un romano con lanza y un verdugo con látigo. Todas son imágenes con vestiduras talladas. La advocación al Cristo de la Columna ya existía en Herencia con anterioridad; de hecho existía en la misma ermita otra imagen similar a la actual, pero que en los tumultuosos años de la Guerra Civil fue retirada por su propietaria Doña Enriqueta Fernández Paniagua, quien se trasladó a la localidad vecina de Las Labores y en 1945 la donó a esa población. Hoy esa imagen se venera procesionando en la Semana Santa de ese pueblo.



El segundo paso representa al Crucificado tras haber expirado. Lleva potencias sobredoradas, siendo la Cruz de madera. La imagen de Nuestro Señor de los Afligidos se adquirió en 1956 a la empresa de arte religioso José Rabasa Pérez (Valencia).



Este segundo paso, lo completa La Virgen de la Soledad, tallada en 1999. Lleva en sus manos corona de espinas y rosario; en el pecho puñal y corazón dorado. Desde la Semana Santa de 2001 lleva sobre la cabeza corona en metal sobredorado, realizada por la orfebrería de Don Ramón Orovio (Torralba de Calatrava). Viste manto negro con bordados dorados sobre mandil blanco bordado con hilo de oro.