REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 2 de abril de 2012

Llega el Rey de Reyes. Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos. El acto comenzaba a las 10: 45 en nuestra ermita de San Bartolomé con la bendición de los Ramos de Olivo.

Este año era nuestra hermandad la elegida de ser la portadora del Rey Nazarano que llega a Jerusalén. Nosotros los cofrades del Santo acompañábamos al Mesías, nuestra banda le cantaba con júbilo, nuestra ermita eran las puertas abiertas de la ciudad que se abrían para acoger a Jesucristo aclamado como rey camino de Jerusalén. Y los asistentes y fieles herencianos éramos el pueblo judío que lo aclama un Domingo y que por desgracia no todos lo aclamamos un Viernes.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías.

La gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.


No hay comentarios: