REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

jueves, 8 de marzo de 2012

Sentimiento: Tradición o Fe

Considerando que la madurez personal y emocional nunca se alcanza he de conformarme con asentarla sobre unos buenos cimientos bien armados, llenos de vivencias, emociones, alegrías, tristezas, esperanzas e ilusiones.

Mi infancia está marcada por muchos acontecimientos y momentos concretos que vivía al llegar la primavera. Cuando, desde la ventana de mi dormitorio comenzaba a escuchar los primeros toques del alas bandas en el silencio de la noche un cosquilleo invadía mi estómago. Corría escalera arriba hacía la terraza de mi casa para poder oír mejor esas melodías que yo al ser tan pequeño no distinguía a que cofradía pertenecían pero me daba igual yo solo quería escuchar esas marchas.

Mi madre que la tengo siempre presente y me da mucha fuerza allí donde este para seguir en el entorno cofrade de Herencia, sobre todo en la hermandad del Santo. De lo cual he tratado siempre de ayudar a toda aquella hermandad que por unas causas y otras lo necesitaran, aguantando criticas y vejaciones pero todo eso se supera y compensa a la llegada del viernes santo por la noche en la procesión del Entierro de Cristo cuando en la plaza nos juntamos todas las hermandades y comienza la carrera oficial. Ella se descomponía cuando me veía salir simplemente con un pijama y exponerme a pillar un resfriado solo por escuchar esa música y aquellos alejados sonidos que anunciaban la llegada de la Pasión.
Por este motivo, que para algunos no tendrá valor y que para mi lo tiene y mucho me dirijo a las hermandades de Herencia para explicar un poco lo que es para mí la palabra tradición o fe.

A menudo podemos escuchar en el entorno de nuestra Semana Santa, comentarios que están en contra de las nuevas tendencias que de un tiempo a esta parte se ha ido creando en la forma de manifestar nuestra Semana Santa. Existe un pensamiento bastante generalizado en que nuestras hermandades al pasar por gente nueva no están cumpliendo con la tradición de la Semana Santa que vivía Herencia hace unos años al sacar sus pasos a la calle.

Quisiera plantear una cuestión:
¿En qué debería basarse el debate central de nuestra semana santa hoy en día?
¿En qué estamos cambiando nuestras tradiciones a la hora de procesionar?

O quizás deberíamos preguntarnos si realmente estamos cumpliendo con los fines que tenemos como cofradía o si estamos respondiendo a la sociedad como espera de nosotros.

No se nos puede negar que un pueblo ha de luchar por mantener sus tradiciones, para preservar sus rasgos que los distinguen de los demás. Pero hermanos pensemos que hoy en día lo más necesario para nuestras cofradías es que se encuentren así mismas y sepan sentir cuáles son sus fines poniendo todo su esfuerzo para conseguirlo. En ese tema es en el que deberíamos pararnos a pensar despacio, porque al fin y al cabo las cofradías y hermandades no se crearon para mantener tradiciones sino para cumplir tres fines muy importantes: Formación, Fe y Bondad en todas y cada una de las hermandades de Herencia. En estos tres temas es en los que tenemos nuestra tarea pendiente. No caigamos en el error de fijarnos en los superfluo o en lo folclórico, lo más importante no es si se hacen unas reverencias de una manera o de otra, si unos pasos van al principio o al final, ni tan siquiera si el paso va a ruedas, andas o costal. Lo realmente importante es que cada hermandad cumpla con los fines para lo que fue creada, que practique la Bondad y el buen entendimiento con el resto de hermandades. No debemos olvidarnos de aquel que necesita nuestra ayuda y más si pertenece a nuestra cofradía.

Debemos formarnos para estar preparados y acometer todo lo que acontece en la vida de nuestras hermandades no caigamos en el error de que lo sabemos todo sobre Dios, sobre lo que pretende de nosotros y no creamos que lo sabemos todo sobre el mundo cofrade.

Un claro ejemplo es la hermandad del Santo que está trabajando junto con la iglesia para preservar un patrimonio histórico en Herencia como es la ermita de San Bartolomé. Aprovecho para agradecer a todas aquellas empresas y particulares por su ayuda económica sin vosotros no se podría haber llevado a cabo está obra.

Debemos crear escuelas de formación y aquello que aprendamos trasmitirlo al resto de cofrades y al resto de cristianos, porque como cristianos tenemos el deber de proclamar la buena noticia de Jesucristo y por supuesto no olvidarnos que la Fe debe ser el móvil y fundamento de nuestros pasos.

La Fe debe de presidir nuestra estación de penitencia por encima de, bandas anderos o costaleros todo ello está por debajo de la devoción, la penitencia y la Fe de cada uno de los que vamos en silencio bajo el caperuzo que debemos sentir y demostrar cuando procesionamos.

Por eso hermanos, que si una cofradía es capaz de llevar acabo todo lo comentado a mi particularmente, no me importa si los pasos hacen unas reverencias u otras si unos pasos van al principio o van al final o unas bandas, tocan de una forma o de otra.

Las cofradía no se crearon para eso, la vida de las cofradías no se limitan solo a procesionar los días de Semana Santa sino que a lo largo de todo el año vivamos esa energía y ayudemos al que lo necesita.

Vivamos la Fe amemos a cristo y a nuestros hermanos y proclamemos la buena noticia.



Jesús Mata Fernández Caballero

No hay comentarios: