REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

viernes, 18 de marzo de 2016

CORTÉS MOYA APORTÓ POESÍA Y SENTIMIENTO AL ATRIL DEL SANTO

El pasado 12 de Marzo, Dña. Antonia Cortés Moya, Hermana Mayor de la Cofradía alcazareña de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa,  puso voz al atril del Santo en este 2016. Su nombre venía sonando con fuerza en las últimas semanas alentando expectativas a las que muy exitosamente respondió emocionando y rompiendo moldes. 

D. Pedro Almoguera hace entrega de la placa conmemorativa a Dña. Antonia Cortés
Cortés, a la que designó oficialmente la Junta de Gobierno del Santo, se mostró comprometida y entregada con la Hermandad ya que, tal y como expresaba al inicio de su pregón, era un gran honor ofrecer el pregón de vísperas del Santo y ser, además, la primera mujer en la historia de la cofradía en hacerlo.

Encomendándose a la Patrona de la villa, Cortés iniciaba el pregón de la Semana Santa de San Bartolomé que apelaba al sentimiento y que tenía como auditorio una Sede Canónica que se presentaba repleta hasta la bandera.

Desde los versos de Gerardo Diego hasta los de Santa Teresa de Ávila, Cortés nos llevaba de la mano por la Semana Santa con referencias permanentes a lugares, costumbres, maneras, tradiciones y usos que no están escritos en ninguna parte combinando a su vez la historia, las palabras, el ritmo y la poesía. Líneas que son fruto de una mujer que es a la vez cofrade y poeta.

Y así, recordando la historia de la Hermandad y las grandes personalidades que forjaron parte de ella finalizaba su exaltación acordándose de la gran labor de los capataces y despidiéndose del auditorio con un: "Al Cielo con Ella".

Ampliamente aplaudida, su pregón ha sido considerado, en boca de la Junta y de los asistentes, uno de los mejores pregones que ha tenido el Santo y su Semana Santa.  Por su parte, la agradecida Hermandad quiso obsequiar a la exaltadora del Santo con una placa conmemorativa por su gran hacer. De esta forma, al término del pregón Don Pedro Almoguera, Hermano Mayor de la cofradía, hacía entrega a Dña. Antonia Cortés de este obsequio.

Ermita de San Bartolomé en la exaltación cofrade del 12 de Marzo
El pregón de Cortés ha sido nuestro pregón de la misericordia y, también ha sido el pregón de los nazarenos, los costaleros y los cofrades en general quienes elevan su más agradecido aplauso a Dña. Antonia Cortés Moya por dar voz al atril del Santo en este 2016.

No hay comentarios: