REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS UN AÑO DE INAUGURACIÓN, UN BESAPIÉ SOÑADO...


El pasado fin de semana, la Hermandad del Santo nos invitaba al besapié de Nuestro Señor de los Afligidos, invitación que nos hacía especial ilusión, no sólo porque se viviría uno de los momentos más emocionantes y bellos de la cofradía a lo largo del año, sino porque además la Hermandad tuvo la gran generosidad y categoría de hacerla extensiva a todo el pueblo manchego.

Y es que, el besapié de nuestro titular se celebra justo un año después de la Inauguración de nuestra sede canónica, así recordábamos lo que vivimos aquella tarde del 25 de noviembre cuando el Hermano Mayor nos invitaba a entrar a la ermita de San Bartolomé y besar a nuestros titulares, y los momentos previos en la Eucaristía,  forman parte ya de esas vivencias especiales que uno atesora a lo largo de su vida.

Un año después, nuestra mirada volvía a fijarse en el Cristo del Madero que preside la ermita, está vez renovado en su imagen, estrenaba nuevas potencias y nueva Cruz, elementos que sin duda ensalzan su figura y la belleza de esta talla única e incomparable. Volvíamos a llorar su Aflicción y a besar sus pies al Cristo que muere en la Cruz para salvar nuestras almas. 

La Cofradía, tras siglos de historia, podría vivir de esa renta que deja el paso de los años y caer en una relajación de sus formas, nada más lejos de la realidad. Toda la Hermandad y especialmente su Junta de Gobierno trabaja para que cada año sea mejor que el anterior.

Este afán de superación les hace grandes y sin lugar a dudas está en el ADN de sus hermanos. Cada elemento de su ceremonial tiene su explicación. Nada falta y nada sobra. Todo está encaminado hacia esa preparación espiritual de los hermanos para realizar la estación de penitencia. Esta cuestión de preparar a los hermanos para la estación de penitencia, que a priori se da por supuesto, no es práctica muy extendida. En algunos casos la oración no está presente y en otros se encuentra reducida a la mínima expresión. Por eso, lo que los fieles contemplamos cuando vemos a la cofradía del Santo en la calle no es fruto del azar, ni de la suerte. Es el resultado de años y años de mejora continua, de horas y más horas de darle vueltas con el único objetivo de darle el mejor culto a Cristo y a María.

Finalmente  agradecer la gestión y el trabajo de la Junta de Gobierno, que día tras día se desvive para ofrecer a sus hermanos cofrades y vecinos de Herencia, lo mejor de la Hermandad.








No hay comentarios: