REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

jueves, 5 de agosto de 2010

ENTRE SANTIAGO Y SANTA ANA

Quiero empezar con un refrán popular: “Entre Santiago y Santa Ana pintan las uvas, para la feria de Alcázar ya están maduras…”

Hace unos días ha sido la festividad de Santiago Apóstol, San Joaquín y Santa Ana, estos dos últimos padre de la Virgen María.

He empezado con un refrán para recordar la tradición que en el pueblo se tenía de descansar los labradores en el día de estas imágenes.

La tarde de su procesión después de visitar el cementerio y al estar la ermita abierta, mi madre me dijo de hacer la visita. Después de rezar un rato y al salir me recordaba como antes se celebraba una pequeña feria con puestos y varias celebraciones.

Estos recuerdos de añoranza son los que nos tienen que dar impulso para intentar que nuestras celebraciones religiosas vuelvan a tomar el auge que su día tuvieran y nos contagien el amor para evitarlo.




Juan Sánchez-Aguilera Fdez.-Baillo
Delegado de cultos y espiritualidad.

2 comentarios:

Cristo de la Misericordia, Santiago y Santa Ana dijo...

Cuánta razón tienes Juan...seguramente te acuerdes de los los castillos hinchables, de los turroneros, y aunque no los hayamos conocidos, de los vendedores de gaseosas en los alrededores de la ermita del Cristo.
No creo que vuelva el gaseosero, ni el turronero...pero sí que debe volver el espíritu que antaño envolvía esas fiestas de barrio.

Sergio García-Navas

Comité de publicación dijo...

Yo de eso no me acuerdo porque soy más joven que vosotros, pero si estaría bien que volviera ese espíritu del que hablas como hace tiempo. Quien sabe....puede ser que se vaya retomando y la gente se anime más.

Yolanda Corrales Villarreal