REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 11 de agosto de 2014

EL DÍA EN QUE AFLIGIDOS CORONÓ HERENCIA


El pasado mes de Junio trajo para la Hermandad de "El Santo" una extraordinaria celebración en este año jubilar de Herencia. Por un lado, se celebraba la Jornada cofrade de la villa, por otro, Nuestro Señor de los Afligidos salía a la calle en pleno estío para presidir dicha misa de campaña en el centro de la Plaza de España.

Parecía oler a incienso y claveles, ver derretirse la cera de las velas que portan los tronos o escuchar el susurro de las cadenas en los pies de los nazarenos cuando Afligidos salía de San Bartolomé portado por su cuadrilla de anderas al son de las campanas de la parroquia camino de la Iglesia. Una imagen inédita en el mes de Junio que nos hacía recordar las primaveras de pasión. 

Revestido con su hermandad Nuestro Señor del Madero esperó en la Parroquia frente al retablo de la Inmaculada de Zacarias González Velázquez. Allí bendeciría a las bandas de pasión de la localidad quien atravesando el templo interpretaban su música cofrade. 

Los presidentes de la Junta de Hermandes para perpetuar la figura de Afligidos e impulsar el compromiso evangelizador propio de las cofradías portaron a hombros el madero desde el Templo Jubilar hasta el altar colocado en la plaza.
Fue entonces cuando los hermanos del Santo alzaron a Afligidos para que presidiera la celebración, como símbolo de la Semana Santa en Herencia. La escena más importante de la Pasión, la crucifixión y muerte de Cristo, aquel sábado de Junio coronaba un pueblo cristiano en lo más céntrico de su arquitectura y en lo que fue el origen de su Historia.

El altar praparado exclusivamente para la celebración de la Santa Misa se ornamentó con una profusión de azucenas y bordados elegidos para la ocasión, pero el aroma de la Plaza corrió por cuenta de Afligidos y la Inmaculada del Sagrario, arte y devoción en el corazón de la Mancha. Dos escultores, José Rabasa Pérez y Pedro de Mena (a quien se le atribuye la Inmaculada del Sagrario), compartiendo un mismo escenario para expresar la misma idea: la fe de un pueblo manchego. Un objetivo cumplido que bien se puede resumir en la evangelización y un día cofrade donde todas la hermandades de Herencia tanto de gloria como de pasión pudimos compartir juntos alrededor del único motivo que nos mueve: Cristo y su mensaje de Salvación.

Os dejamos con algunas imágenes del día cofrade.






No hay comentarios: