REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA COFRADÍA DEL SANTO ES INVITADA POR LA REAL ESCLAVITUD DE SANTA MARÍA DE LA ALMUDENA EN SU 375 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

El pasado 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de María, la Real e Ilustre Cofradía del Santo fue invitada a la fiesta anual que celebra la Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena. Junto al Santo, a la celebración acudieron más de un centenar de congregaciones representadas por sus Juntas de gobierno y un estandarte. 

Simpecado de Mª Stma. de la Soledad en la presentación de estandartes en la Catedral de la Almudena (Madrid)
D. Pedro Almoguera y D. José Miguel Gómez-Calzerrada en representación de la Hermandad del Santo.


La Catedral de la Almudena acogió los estandartes de más de un centenar de congregaciones invitadas

Este año la ceremonia estuvo revestida de una solemnidad especial puesto que se celebra el 375 aniversario de su fundación, con el lema “Fieles a tu amor desde el año 1640”. La Real Esclavitud una de las Congregaciones más antiguas que siguen existiendo desde su fundación en Madrid”. Una historia que “se remonta al año 1640, cuando el Rey Felipe IV de Austria mandó fundarla al Duque de Pastrana, para ‘que nunca le falte a la Virgen de la Almudena el culto debido y la devoción”, así como defender con ‘Voto’ que la Virgen María, era Inmaculada desde el primer momento de su Concepción”.  Pertenecen a ella “todos los Miembros de la Familia Real hasta nuestros días, así como gran parte de la Nobleza, Nuncios Apostólicos, Arzobispos y Obispos de Toledo y Madrid, así como los Regidores y Alcaldes”.

Saludo al arzobispo de Madrid monseñor Carlos Osoro.

D. Jesús Ramírez Manzanares, hermano del Santo, participó como lector.
A las 19:00 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidió una Misa solemne en la Catedral de la Almudena, concelebrada por el capellán-presidente de la Real Esclavitud y canónigo de la Catedral, Jesús Junquera, y por miembros del Cabildo Metropolitano. Al final del acto, se impusieron las medallas de honor y se hizo entrega de los títulos de congregantes a diversas personas e instituciones que se distinguen por su amor y servicio a la patrona de Madrid.



Este año confirmaron su presencia y recibieron la medalla de esclavos de honor de la Virgen: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el periodista Alfredo Amestoy; el vicario general, Avelino Revilla; el vicario de Acción Caritativa, Javier Cuevas; el vicario de Evangelización, Carlos Aguilar; el vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia; la Guardia Real; la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos; la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; los Heraldos del Evangelio, y la Hermandad del Refugio, entre otras personalidades y entidades.

Foto de grupo junto al Simpecado de María Santísima de la Soledad
Foto de grupo de todos hermanos del Santo que asistieron a la celebración

No hay comentarios: