REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 13 de octubre de 2014

LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, JUBILAR Y SOLIDARIA

La Junta de Gobierno del Santo, en el último comité celebrado la semana pasada, aprobó dos resoluciones relativas a la salida extraordinaria de la Soledad de importante transcendencia. En primer lugar, se estableció el itinerario de la Procesión Extraordinaria que realizará la Soledad de San Bartolomé por su barrio antes de incorporarse a la carrera oficial en la Magna Procesión Mariana con motivo del 300 Aniversario del Templo Jubilar. 

En segundo lugar, y no por ello menos importante, se acordó que la Hermandad del Santo, adecuándose al marco social-económico que vive Herencia, se comprometía a donar todos los efectivos económicos que recoja el Trono de María Santísima de la Soledad en su salida extraordianria a Cáritas Parroquial. Otra forma de hacernos presentes entre todos aquellos herencianos que más lo necesitan, aprovechando este cierre del Año Jubilar para acompañar a nuestros hermanos en solidaridad cofrade.


Por lo que se traslada para general conocimiento de todos los Hermanos, fieles y devotos el resultado de dicha reunión.



RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SANTO

Significar que los horarios no están concretados definitivamente, por lo que son aproximados, pendientes de confirmar por las autoridades municipales y eclesiales. Así pues esta es la información que la hermandad del Santo tiene concretada correspondientemente al horario e itinerario conmemorativo de la Soledad de San Bartolomé de carácter extraordinario con motivo de la celebración del Año Jubilar.


Carácter solidario de la Salida Extraordinaria

La Junta de Gobierno, siendo consciente de la situación económica reinante en la sociedad actual y siguiendo la línea que ha ido marcando y desarrollando a lo largo de estos años, sigue involucrarse de lleno en lo referente a colaboración solidaria. En esta ocasión será Cáritas parroquial la destinataria del acto de disposición gratuito de la Hermandad del Santo.  Así colaboraremos también con todos aquellos paisanos nuestros que en estos días de fiesta sufren las consecuencias de la crisis en primera persona. Por consiguiente, todo el efectivo económico que se recaude por motivo de la Salida Extraoridinaria de María Santísima de la Soledad será entregado a dicho fin solidario.

Itinerario por los entresijos de su Barrio

La venerada imagen de la Soledad de San Bartolomé, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia, saldrá a la calle a las 10:50 h de la mañana. Salida dirección al templo jubilar herenciano pero con una variable importante, antes de incorporarse a la carrera oficial el Paso de Palio del Santo recorrerá el corazón de su barrio. El itinerario será el siguiente: Plaza de San Bartolomé, Gómez Montalván, Plaza de la Libertad, Mesones, Travesía Concepción, Santa Teresa e Iglesia hasta incorporase en la carrera oficial a las 11:40h tras la Virgen de los Dolores en "El Caño". Desde este lugar el cortejo procesional recorrerá la carrera oficial, para acceder a las inmediaciones del Templo Jubilar. 


Cultos en la Plaza de España
Además de los numerosos cultos programados con motivo del Año Jubilar, sobre las dos de la tarde el cortejo procesional presidido por la Inmaculada Concepción llegarán a la Plaza de España donde se procederá a rezar la Salve a la comitiva Mariana en su conjunto.



Traslado al Barrio de San Bartolomé

Posteriormente a este culto extraordinario y el homenaje a María, en este emblemático lugar de la villa, está prevista la recogida de las titulares marianas cada una a su sede canónica aproximadamente a las 14:00h, momento en el cual la Virgen de la Soledad se trasladará en su Paso de Palio de vuelta a su Barrio, con el siguiente itinerario: Plaza de España, Mesones y San Bartolomé.



Ágape en la Plaza de San Bartolomé

Una vez finalizada la Magna Procesión Mariana se continuará con el día de fiesta y júbilo en el Barrio del Santo en las carpas preparadas para la ocasión, bajo las cuales la Hermandad ofrecerá a sus hermanos y acompañantes en la procesión un aperitivo.



Clausura del Año Jubilar  

Serán horas después de la llegada de la Soledad a su sede cuando, de nuevo, la Hermandad del Santo tendrá un acto muy especial alrededor de esta conmemoración, siendo el broche de oro de unos meses muy especiales e históricos para la Herencia, asistiendo a la clausura del Año Jubilar.   El Domingo, 26 de Octubre, concluirá el Año Jubilar Herenciano con motivo del Trescientos aniversario de la Inauguración del Templo parroquial. Así dando fin a este Año se celebrará Solemne Eucaristía en el Templo Jubilar presidida por D. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real.

Demás actos de Clausura del Año Jubilar


Os esperamos en este día histórico y festivo para Herencia y sus alrededores.

No hay comentarios: