Herencia en mayo se vuelca en venerar a su madre del cielo. Los fieles recorren sus calles para ir con su pequeño ramo de flores cogido con todo el amor del mundo. Para cuando al estar enfrente de la Virgen ofrecerle parte de nuestro corazón, y como hijos suyos contarle a Nuestra Madre nuestras penas y anhelos.
Ella, desde su altar, va recogiendo amorosamente cada una de nuestras peticiones. Dando consuelo a nuestros sufrimientos. En su cara refleja la felicidad al ver como cada día frente a la puerta de la casa de Dios desfilan todos sus hijos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, que a pesar de sus diferencias se unen este mes, bajo su intercesión pidiendo por nosotros a su hijo Nuestro Señor Jesucristo.
En Herencia existe una gran tradición de las flores a la Virgen Maria que cuenta con varias advocaciones, frente a las cuales nos agolpamos para adorarla.
Tiempos atrás todos los niños iban con sus abuelos a cantarle las flores a la Virgen. ¡Qué bonita estampa el nieto sentado a los pies de su abuela! Que legado tan precioso la devoción a Maria. Compartiendo la oración a la esclava del Señor.
Es una de las imágenes que goza de la mayor devoción, y vemos como la puerta del convento es un ir y venir de herencianos que visitan a la hermosona. En sus pies depositan los besos cargados de deseos, ya que es ella quien tiene el poder de redimir a los cautivos, liberar los corazones de cargas y dar cobijo junto a su hijo en su regazo.
En los últimos años ha visto como su pueblo cruzaba el arco de su camarín y dedicarle una fervorosa oración para lograr la intercesión de la sin pecado concebido siempre Virgen escucha las suplicas de tus fieles.
Virgen de la Encarnación
Desde la humildad de su ermita y con la protección del angel, recibe este mes la compañía de vecinos y devotos. Que al empezar el día se encomiendan a Nuestra Madre para que el resto del día caminen bajo su protección y guíe nuestro camino.
Virgen del Carmen (Ermita de San José)
Este barrio al atardecer del día también ofrece su flor a Maria en la ermita del Patriarca, a la que dirigen sus plegarias y miradas, oraciones a la reina del cielo que atenta sin perder detalle esculpe en su mismo corazón las peticiones de sus hijos.
Y hablando de tradición en Mayo, también en Herencia está la cruz de Mayo, la cual los vecinos visten de flores el Madero de Jesús Nuestro Señor.
Calle de la Cruces
En la plazoleta de esta calle preside una cruz que el 3 de mayo los vecinos engalanan con flores, paños y macetas que es fiel reflejo de su amor al Señor año tras año.
Ermita de San Bartolomé
En este mes toma protagonismo también su cruz de Mayo. Los vecinos le arropan con flores y la sitúan en el centro del altar, sus imágenes contemplan la cruz San Bartolomé, Santa Gema, Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos, Virgen de Lourdes y Virgen de la Soledad. Que ya acostumbrada a ver la cruz de su hijo desnuda pero esta vez la está viendo recubierta de flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario