REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

domingo, 23 de junio de 2013

Explicación del Altar del Santo 2013

   El pasado dos de junio, celebramos la fiesta del Corpus. Celebrábamos nada más y nada menos que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Una muestra más del amor misericordioso de Dios al hombre. Dios se hace presente en cada altar del mundo para acompañarnos en nuestro peregrinaje por la tierra. Se abaja hasta nosotros para compartir nuestra vida, problemas, dolores… y nosotros participando también de su divinidad. Como venimos haciendo desde hace unos años, la hermandad del Santo quiso honrar a Jesús Eucarístico haciendo un altar. En él pusimos la cruz como símbolo de salvación, en el centro un corazón, simbolizando el corazón de Jesús  -Uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado y al instante salió sangre y agua (Jn 19, 34-35)-  La sangre simboliza la redención y el agua los sacramentos por los cuales Dios se hace presente. 

Eso es lo que hemos querido transmitir. En este día tan grande para la Iglesia Universal resaltamos la Eucaristía sin la cual el cristiano no puede vivir su Fe  -Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros (Jn 6 ,52-59)- Con los ciervos bebiendo de la fuente, quisimos hacer mención al salmo 41 – como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti Dios mío…- expresando con el salmista el deseo y necesidad que tenemos de beber del agua de los sacramentos, en este caso de la Eucaristía. Pusimos una imagen de María al pie de la cruz, Ella es corredentora con Jesús y la primera custodia, pues llevó a Dios en su seno.

¡Viva Jesús Sacramentado!

Jesús RM




viernes, 21 de junio de 2013

Nuestra Cofradía en la procesión de estandartes del Arciprestazgo Mancha Norte.

No hace más de dos tardes de Domingo, nos encontrábamos en Alcázar de San Juan una representación de cada Hermandad de Gloria y de Pasión de nuestro Arciprestazgo Mancha Norte. Un encuentro que finalizaba con una trabajada vigilia con motivo del Año y de la Fe. Nuestra cofradía asistió con los estandartes de San Bartolomé en representación de Gloria y con el del Cristo de la Columna en representación de Pasión.







sábado, 15 de junio de 2013

Nuestra Esperanza es Macarena... Corpus Christi de Herencia 2013.


Este año en la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad del Santo se presentaba ante al Santísimo y ante Herencia revestida de verde, verde de esperanza; verde, de la Esperanza Macarena. Nuestra Madre Soledad en su faceta Macarena, Virgen de Gracia, sevillana, andaluza y a su vez, y en esta ocasión, manchega.

Una joya herenciana que bajó de la sierra para que el Santísimo pudiera contemplarla, observar su hermosura y ese verde de su manto que nos llena gracia. Pero era algo más lo que nos trasmitía en la esquina del Caño, María nos hablaba del triunfo de la Resurrección, de la victoria... Sus lágrimas ya no eran de dolor ni de Soledad, su llanto era de gozo y júbilo, un llanto de reencuentro con el Hijo Amado. Y es que, Herencia también tiene a la "Virgen, que llora y ríe sus penas".

Os dejamos con algunas imágenes de la Esperanza de Herencia, posteriormente subiremos un artículo con la explicación de nuestro Altar para el Corpus Christi 2013.

jueves, 13 de junio de 2013

Segundo Torneo Virgen de la Soledad

El pasado sábado se le celebró el segundo torneo de la Virgen de la Soledad.
Dónde participaron equipos de otros pueblos, los ganadores en alevines y juveniles fueron los de Albacete.
El vicepresidente tuvo el orgullo de entregar uno de los trofeos.
Os dejamos unas imágenes.











sábado, 8 de junio de 2013

Ya queda menos para el comienzo de la exposición de arte SYMBOLON


La exposición sobre el Credo, que organiza el Arciprestazgo de la mancha norte en el año de la Fe, y en la que se podrá ver lo mejor del arte religioso de las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Herencia, Puerto Lapice y Arenales de San Gregorio, continua se andadura.

Hoy os presentamos el cartel anunciador de dicha exposición, donde aparece representada “La Fe” como imagen de esta exposición.

También os dejamos un enlace al blog que se ha creado para ir siguiendo las noticias que se generen entorno a esta exposición. http://exposicionsymbolon.blogspot.com/

La exposición será un recorrido catequético del Credo a través de lo mejor de la imaginería, pintura, orfebrería y arte religioso de las iglesias y hermandades de los pueblos que componen el Arciprestazgo de la mancha norte.

miércoles, 5 de junio de 2013

II Torneo Fútbol 8. Virgen de la Soledad

Este sábado tendremos el segundo torneo organizado por nuestra cofradía.
Esperamos vuestra asistencia.



martes, 4 de junio de 2013

La Romería de la Virgen de la Cabeza. Abril 2013

Momentos inolvidables que compartir...
Tras ese camino que lleva a Andújar a su Morena, en mulo, caballo, carreta o andando, la Cofradía Matriz, su Cofradía, se presenta ante la Madre Celestial. Un año más desde que se apareciera en siglo XIII.
Vivámoslo como si allí estuviésemos:

http://www.youtube.com/watch?v=1V3n5lr6EsY

La noche ha dado paso al día del domingo y entre vivas, palmas y gentío que quiere verla, la Virgen sale a la Sierra a bendecir los corazones que la quieren, que no saben de frío o de lluvia, sino del calor humano y de aprovechar el momento para dar gracias por poder estar un año más a su lado, junto a Ella.

SALIDA DE LA BASÍLICA-SANTUARIO:

http://www.youtube.com/watch?v=788Bg_YT9yo

La lluvia y el frío no importó cuando Ella salió a ver a sus hijos, contenta vuelve un año más de repartir luz y alegría. De saber que gente de toda España se hacen hermanos, cofrades y romeros por su Bendito Hijo y por Ella.
 Te invito a que veas su vuelta desde el balcón de la Basílica-Santuario, a que le eches flores y puedas sentir la emoción de tenerla cerca:

 http://www.youtube.com/watch?v=Suj5Bn8R6MA


¡¡ Viva la Virgen de la Cabeza!!
¡¡ Viva la infinita gente que la quiere!!
¡¡Viva el Niño que lleva en sus brazos!!
¡¡ Viva la Madre de Dios!!
QUE ELLA SEA SIEMPRE NUESTRO ABRIL, NUESTRO SUEÑO, NUESTRO CAMINAR. 
... y si te gusta la Semana Santa o El Rocío, tienes más vídeos relacionados: 

http://www.youtube.com/user/elpaliodelaesperanza


sábado, 1 de junio de 2013

Mayos en la Ermita de San Bartolomé

El pasado Viernes acudió a nuestra ermita una grata y esperada visita. Como cada año, se acudió a cantar los Mayos a esa tradicional "Cruz de Mayo" que cada año las mujeres del Santo realizan con tanto esmero e ilusión. Y así, en ese ambiente festivo y de celebración se recibió a este grupo que desinteresadamente cada año acude a su cita con el Santo y nos regalan estos preciosos Mayos. Os dejamos con algunas imágenes del momento.