REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

viernes, 30 de mayo de 2008

Mayo

Flores a Maria Madre del Redentor
Herencia en mayo se vuelca en venerar a su madre del cielo. Los fieles recorren sus calles para ir con su pequeño ramo de flores cogido con todo el amor del mundo. Para cuando al estar enfrente de la Virgen ofrecerle parte de nuestro corazón, y como hijos suyos contarle a Nuestra Madre nuestras penas y anhelos.
Ella, desde su altar, va recogiendo amorosamente cada una de nuestras peticiones. Dando consuelo a nuestros sufrimientos. En su cara refleja la felicidad al ver como cada día frente a la puerta de la casa de Dios desfilan todos sus hijos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, que a pesar de sus diferencias se unen este mes, bajo su intercesión pidiendo por nosotros a su hijo Nuestro Señor Jesucristo.
En Herencia existe una gran tradición de las flores a la Virgen Maria que cuenta con varias advocaciones, frente a las cuales nos agolpamos para adorarla.
Tiempos atrás todos los niños iban con sus abuelos a cantarle las flores a la Virgen. ¡Qué bonita estampa el nieto sentado a los pies de su abuela! Que legado tan precioso la devoción a Maria. Compartiendo la oración a la esclava del Señor.


Virgen de la Mercedes
Es una de las imágenes que goza de la mayor devoción, y vemos como la puerta del convento es un ir y venir de herencianos que visitan a la hermosona. En sus pies depositan los besos cargados de deseos, ya que es ella quien tiene el poder de redimir a los cautivos, liberar los corazones de cargas y dar cobijo junto a su hijo en su regazo.








Virgen Inmaculada Concepción
En los últimos años ha visto como su pueblo cruzaba el arco de su camarín y dedicarle una fervorosa oración para lograr la intercesión de la sin pecado concebido siempre Virgen escucha las suplicas de tus fieles.







Virgen de la Encarnación
Desde la humildad de su ermita y con la protección del angel, recibe este mes la compañía de vecinos y devotos. Que al empezar el día se encomiendan a Nuestra Madre para que el resto del día caminen bajo su protección y guíe nuestro camino.







Virgen del Carmen (Ermita de San José)
Este barrio al atardecer del día también ofrece su flor a Maria en la ermita del Patriarca, a la que dirigen sus plegarias y miradas, oraciones a la reina del cielo que atenta sin perder detalle esculpe en su mismo corazón las peticiones de sus hijos.



Y hablando de tradición en Mayo, también en Herencia está la cruz de Mayo, la cual los vecinos visten de flores el Madero de Jesús Nuestro Señor.

Calle de la Cruces
En la plazoleta de esta calle preside una cruz que el 3 de mayo los vecinos engalanan con flores, paños y macetas que es fiel reflejo de su amor al Señor año tras año.

Ermita de San Bartolomé

En este mes toma protagonismo también su cruz de Mayo. Los vecinos le arropan con flores y la sitúan en el centro del altar, sus imágenes contemplan la cruz San Bartolomé, Santa Gema, Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos, Virgen de Lourdes y Virgen de la Soledad. Que ya acostumbrada a ver la cruz de su hijo desnuda pero esta vez la está viendo recubierta de flores.

jueves, 29 de mayo de 2008

Carta al Hermano mayor

Queremos dedicarle unas palabras a Pedro nuestro presidente. Agradecerle el esfuerzo, que en esta Semana Santa en particular ha ofrecido a nuestra hermandad a pesar de estar esperando ser padre. Como siempre ha estado en todos los ensayos, agarrándose al palo de alguna ausencia y pendiente de preparar todo sin dejar cabo suelto para la Semana de Pasión.
También agradecer a su esposa en especial y a su familia que sufren los momentos que él dedica a la hermandad que son muchos, y a él animarle que siga como todos estos años que lo conocemos, que son muchos siempre pendiente de todo el mundo, dedicando todo su esfuerzo a que esta humilde hermandad se supere cada año para dar a sus imágenes la importancia de lo que representan. Desde la fe contando con todo el mundo y recogiendo todas las aportaciones que repercutan en el bien de la cofradía.
Recoge este afectuoso abrazo de tus hermanos cofrades.

martes, 27 de mayo de 2008

Sentimientos


Llega Semana Santa y empiezo a preparar túnica, medalla, el cinturón de esparto, los guantes, etc. Todo tiene que estar listo para la noche del Jueves Santo. Aunque han pasado nueve años estoy con los nervios a flor de piel, como si de la primera vez se tratase. Que no me falte esto, que no se me olvide aquello. Estoy lista, me dirijo a la ermita, una vez dentro no puedo estar de pie ni sentada. Estoy deseando que empiece la procesión y sacar a nuestra Virgen de la Soledad tan guapa y reluciente. Empiezo a hablar con mis compañeros, salgo fuera de la ermita para que me dé el aire pero nada funciona, estoy nerviosa y deseando empezar la carrera oficial.


Chemi nos reúne a todos dentro de la ermita, hacemos un corro y Mata se pone a rezar. Empiezo a seguirle, mientras estamos rezando mirando “Nuestra Sole”, noto como la piel se me pone de gallina, cada vez más nerviosa porque llega la hora.
La sacamos de rodillas, toque de campana tras toque de campana, la vamos sacando poco a poco y entre aplausos por un lado y Chemi por otro que nos dice: ¡Vamos valientes!. Ya está fuera, parece que estoy más tranquila y nos dirigimos a la plaza, al llegar descansamos y aprovechas para ver sacar la Virgen de los Dolores, o las bandas que empiezan la salida de la procesión. Pasa un tiempo y escuchamos los campanazos. Nos preparamos para la carrera oficial, empiezan los tambores y estamos listos para pasarla de rodillas por los arcos. Cuando estoy debajo de nuestra Virgen se refleja aún más el sufrimiento en los ojos, la emoción de los aplausos de la gente. Por el fondo escuchas una persona decir: “Viva la Virgen de la Soledad” y todos le siguen “Viva”, el apoyo del campanilla y los ánimos que nos da.
La procesión ha sido cansada pero todo ha salido a la perfección, pasamos por los arcos siguiendo a Nuestro Señor de los Afligidos. Al llegar a la ermita nos queda el último empujón de la noche para pasarla de rodillas una vez más.
Ya terminada la procesión nos empezamos a quitar los capuchones, miras a uno y a otro y notas las caras cansadas pero emocionadas y sonrientes, es la primera procesión y me voy a casa a descansar porque al día siguiente “Viernes Santo” será un día muy largo.